lunes, 19 de noviembre de 2012

Maratón de anime DIA 1: BERSERK El huevo del Rey conquistador.

1º día de la "maratón" de anime y primera reseña, como comente ayer la película por la que iba a empezar era a la que mas ganas le tenia de todas, Berserk el huevo del rey conquistador, la 1º de las 3 películas que abarcan la saga del Halcón en el Manga de Berserk que va desde el tomo 3 al tomo 13, la primera película se corresponde a los tomos del 2 al 6.


Esta ha sido una de las películas mas esperadas de anime del ultimo año que finalmente llego a España de mano de Selecta Visión que ya ha confirmado las dos siguientes para el año que viene (esperemos que no tarden mucho), ¿ha valido la pena la espera? veamoslo.


Argumento: Berserk trata sobre Guts o Gatsu (dependiendo del traductor) el guerrero negro, un guerrero con una espada gigante tan grande como el mismo, con un brazo cañón y tuerto que vaga matando demonios gigantes devora humanos, sin embargo tras los dos primeros tomos entramos en la saga del Halcón donde nos cuentan como llego a este punto, Gatsu es un adolescente que lucha como mercenario, se caracteriza por llevar una gran espada el triple de grande que cualquier espada normal o el doble que una espada Bastarda, que maneja con bastante soltura, su aptitud medio suicida y sus habilidades hacen que destaque en el campo de batalla hasta el punto de que Griffith, el afeminado y joven lider de la tropa mercenaria del Halcón se fije en el y haga que se una a sus tropas, empezara así una historia donde la relación entre Gatsu y Griffith avanzara en medio de un conflicto entre Midland y Tudor dos reinos rivales. El argumento destaca por lo curioso de sus personajes que se salen de los tópicos de caballeros y princesas, un afeminado y ambicioso comandante, un bruto, una guerrera etc, un argumento que ademas conjuga perfectamente momentos de acción como las batallas entre los dos reinos, como las diversas intrigas políticas que se pueden dar en la corte, todo esto sin dejar de lado las diferentes relaciones que hay entre los personajes.


Animación: Esta película presenta una combinación de animacion 3D y tradicional 2D, en cuanto a la 3D tenemos unos modelados mas que aceptables que no desentonan demasiado con los 2D y nos brindan escenas, giros de cámara y tomas muy cinematográficas y espectaculares que en animacion tradicional habrían sido muy costosas o directamente imposibles, sin embargo canta, no mucho pero se nota la diferencia entre los personajes en 2D y los de en 3D, canta cuando se pasa de un modelado a otro, y canta cuando los combinan en una escena, o incluso cuando un mismo personaje esta hecho a medias en 3D y en 2D, sin embargo no queda feo, a ver no me entendáis mal, no canta como lo hacia el 3D por ejemplo en las series de Gonzo hace años, la integración no es 100% pero no molesta ni impide disfrutar de la película y su animacion, al contrario, como digo nos ofrecen escenacas gracias al 3D. El mayor problema que le veo al 3D en este caso es que en muchas ocasiones el movimiento es excesivamente robotico, y en algunas escenas la cámara no se mueve de manera fluida, como si le costase, en 2d la animacion es excelente y los diseños y fondos son de una altísimo calidad, los escenarios están llenos de detalles y los fondos de movimiento, y los diversos efectos están muy bien integrados y son muy efectistas.


Música: No soy muy dado a comentar este apartado por que no suelo fijarme mucho, sin embargo la OST de esta película es brutal, no es tan épica como por ejemplo en el Señor de los Anillos, pero llega a estremecer, he llegado a dejar el menú del Blueray puesto solo por oír la canción que suena.


Voces: En español ni zorra, pero en Japones las voces son excelentes como nos tienen acostumbrados, pegan perfectamente con los personajes y las interpretaciones son de lo mejorcito.

Ritmo: La película abarca 4 tomos, saltándose algunas partes (como la 1º batalla de Gatsu en la tropa)o resumiendo otras o cambiando otras (como el "duelo a cubazos de agua entre Gatsu y Griffith), esto hace que el ritmo sea un poco raro y al principio parezca que tienen prisa en llegar a cierta parte de la historia, aunque en la 2º mitad de la película no da esa sensación, no se hace larga (como que dura solo 70 minutos) y siempre mantiene la atención, de hecho en los últimos compases consigue hacer que te quedes sin respiración pese a que las batallas, lo mas "molón" están presentes solo en la primera mitad de la película.


Fidelidad al manga: Hace mucho que leí el manga y no sabría decir si son escrupulosamente fieles o no, en términos generales no hecho nada en falta excepto la niñez de Gatsu que esta contada en un simple sueño, o la 1º batalla de Gatsu con los Halcones junto con la fiesta y camaradería posterior, y viendo lo que dura la pile podrían perfectamente haberlo metido, asi de hecho los secundarios tendrian algo mas de presencia, ya que apenas tienen peso o escenas. Eso si, las escenas que en el manga ya te dejaban sin respiración, aquí con la animacion, la música y las voces consiguen que ademas de dejarte sin habla te de un escalofrió brutal, sobre todo en las ultimas partes de la película. Y si, sale Kiaska en pelotas sin ningún tipo de censura, se la ve en pelota picada de pie con todo el frondoso bosque en su entrepierna, no me lo esperaba en absoluto XD.


Conclusión: Aun pese a los fallos que he comentado es un PELICULÓN, el mayor fallo es que solo dura 70 minutos, por alguna razón tenia en la cabeza que duraba 2 horas, y cuando acabo me quede con un "espera... ¿¿¿¿YA????", muy buenas escenas de acción, buena música, fiel al manga, escenacas, batallas muy bien representadas con muchos soldados, un inicio brutal... es una pelicula cojonuda, eso si, si te gusta el genero y si eres consciente de que es una trilogía, por que acaba de tal manera que solo puedes gritar "DIOS QUIERO MÁS"


Edición: Tengo la edición Blueray combo de Selecta, viene con dos libretos llenos de bocetos de personajes, escenarios y objetos, muy chulos y de buen papel, se agradece su inclusión, con cajita de cartón fina, y caratula interior reversible teniendo tanto la portada de la caja por un lado como el Berjerit por la otra. La imagen del Blueray es perfecta, al menos no he visto nada raro, aunque no soy de los que se fijan mucho en esas cosas, los subtitulos son muy correctos y no he visto ninguna carencia significativa, aunque la transcripción de nombres no se si es la correcta o no, (Casca, Guts, reino de Chutnoseque en lugar de Tudor...), supongo que estarán siendo fieles a la nueva traducción de Glenat. El menú es muy chulo en el Blueray con una música cojonuda, ¿el fallo? no tiene extras, nada de un "como se hizo" o algo así, simplemente "otros títulos" y lo típico de la lista de producción, al menos en el Blueray, pero creo que en el DVD no viene nada extra. ¿Es recomendable?, si, comprárosla, no os arrepentiréis, no se si hay ediciones Inglesas o Americanas con mas cosas o no, pero esta vale lo que cuesta, 20 euros que es lo que me costo a mi en el Salón del Manga es un muy buen precio.

Lo Mejor:
-Las batallas
-Las escenas que en el Manga molan, aquí molan 3 veces mas
-Los escenarios
-La animacion en general.

Lo Peor:
-Muy corta, 77 minutos.
-Los personajes 3D cantan un poco y se mueven muy roboticos a veces
-Que tengamos que esperar para la 2º y 3º películas XD.

Nota en mi molometro 9/10


3 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

El CGI es abusivo hasta hartarse, no lo limitan sólo a las grandes multitudes. Pero vamos, la peli mola mil y la adaptación está mejor que la del anime en su día.

Btw, si no me equivoco, el pasado de Guts empezaba en el tomo 3, no en el 2 xP

Natsume dijo...

Cierto lo del tomo,fallo mio.

AtahoneroPepinero dijo...

Btw, el reino de Tudor creo que en Japo lo pronuncian así de raro. Ya lo hacían también en el doblaje de Jonu. No entiendo porqué xD

Por otro lado, me hubiera gustado que hubieran traído a España una edición cómo la francesa, con el Beherit Carmesí de regalo *_*