miércoles, 15 de agosto de 2012

Se acabó el Comiket 82.

Veo en Blogiswar una entrada muy interesante donde nos anuncian Yoshitoshi Abe autor de entre otros muchos mangas el de Haibane Rembei, ha debido de tener tiempo libre tras montar su Stand en el Comiket y se ha dedicado a hacer una foto Panoramica de 360º tanto antes de que entraran los diferentes autores/circulos como cuando estaban montando.



El Comiket 82 se ha celebrado este fin de semana pasado, para el que no lo sepa viene a ser el evento de Manga mas grande del mundo, que se celebra en Tokio dos veces al año, en Verano y en Invierno (Agosto y Diciembre), y que se caracteriza por que es en su mayor parte un Salón de Doujinshis, lo que nosotros conocemos como Fanzines.



Esas mini mesas que veis en las fotos son los Stands de los diferentes grupos, a diferencia de aquí donde aparte de ser 4 gatos estamos lo 3 días que suelen durar los salones todos agrupados normalmente en el peor sitio posible (sean stand gratis o de pago), en el Comiket el evento se divide en 3 días, donde cada día esta dedicado a un genero por lo que los autores contratan su espacio para uno solo de esos días dependiendo del genero de su obra. 



 Se divide de esta manera:

1º Día, Doujinshis normales. Todo doujinshi de temática no Hentai o yaoi, sean parodias, originales, de humor, acción... lo que sea. Aquí se incluyen Doujin Games o Doujin Music.
2º Día, Doujinshis Yaoi. Es el día de las Fuyoshi, donde se venden todos los Doujinshis de tematica Yaoi y Shota, ya sean mas Light o mas Harcore.
3º Día, Doujinshis Hentai. El día donde se venden todos los Doujinshis, juegos, anime etc de temática Hentai, es, como podéis suponer el día que mas asistentes recibe de largo.




Los Círculos (asi son conocidos los grupos de dibujantes), son ademas de agrupados dentro del día por su temática, también son agrupados en el espacio normalmente por series a las que están dedicados, así podemos encontrar por ejemplo todos los Doujins de One Piece agrupados en el mismo sitio.




A diferencia de aquí donde los Fanzines son normalmente ninguneados tanto por los eventos como por el publico en general que no da una oportunidad a estas obras "amateurs", en Japón es un movimiento GIGANTESCO y POPULAR, se forman enormes colas para comprar según que Doujins y estos pueden venderse a miles literalmente. Esto nos lleva a que hay dos tipos de Stand, los de pasillo y los de pared, los de pasillo están reservados para los círculos normales, que son mas o menos populares pero que no crean filas o aglomeraciones de gente, los de pared están reservados para los círculos mas populares y famosos, los que venden miles y crearan una enorme (y remarco lo de enorme) fila de espera para comprar. Se dice que en muchos de estos grupos si no haces fila nada mas entrar, y solo si estas de los primeros es casi imposible comprar el Doujinshi que vendan en el evento.



En Japón ademas podemos encontrar dos enormes cadenas de tiendas dedicadas casi en exclusiva a la venta de Doujinshis como son Tora no ana y Melon Books, tiendas que normalmente están llenas de gente, pero que en las fechas del comiket se petan y se crean colas. Son tiendas de varios pisos donde cada piso esta dedicado a un genero al igual que los días del Comiket, así tienes el piso del Hentai, del yaoi, de los Juegos etc.



En el Comiket también hacen acto de presencia las empresas del sector, editoriales, empresas de merchandising, de animacion etc que presentan sus novedades y que venden cosas exclusivas del evento que no se pueden comprar fuera.

En este evento la asistencia es de mas de medio millón de personas, y acuden mas de 3000 autores de Doujinshis (en el salón del manga estamos unos 26 grupos distintos). Como para comparar a lo que tenemos aqui ¿verdad? XD.

Aqui un par de galerias de Akibablog de las tiendas de Tora no Ana al dia siguiente del Comiket.

http://blog.livedoor.jp/geek/archives/51354644.html
http://blog.livedoor.jp/geek/archives/51354460.html

Saludos peña.

No hay comentarios: