domingo, 29 de julio de 2012

Demon´s Souls VS Dark Souls.

Si dos juegos me han enganchado de mala manera en estos meses aparte del Persona 3 (que tengo aparcado desde hace unas semanas a ver si lo termino de una vez), son del Demon´s Souls y el Dark Souls, dos rpgs japoneses de tintes occidentales en tiempo real con un curioso sistema online cooperativo amado por muchos y odiado por otros.


 

Lo primero que nos llama la atención de estos dos juegos es que pese a ser juegos Japoneses de rol son mas bien corte Occidental, osease personaje sin historia, en tiempo real en lugar de turnos, alejándose del ambiente manga o los diseños medievales Japoneses bla bla bla. Aquí entraríamos en el eterno debate entre que es mejor, si el rol Occidental o el Japones, que si uno no es rol realmente, que si el otro no tiene historias ni personajes decentes bla bla bla, no voy a entrar por ahí, pero una cosa es innegable, los Japoneses tienen un algo, llámalo "majia" (si con j), llámalo un toque japones que al menos para mi los pone siempre por encima de los juegos Occidentales, eso si excepto en lo gráfico que sinceramente es el único punto en el que pienso que destacan los juegos Occidentales por sistema, por que en apartado artístico suelen ser feos feos, siempre a mi gusto claro.


La verdad es que originariamente esta saga no me llamaba nada, los rpgs occidentales no me suelen gustar, y si encima como suele ser el caso me dan personajes cutres, y historias aun mas cutres al contrario que los JRPG aun me echan mas para atrás, si compre el Demon´s Souls fue única y exclusivamente por que lo liquidaron a 10 euros y un amigo me lo recomendó, y menos mal que le hice caso.


Pese a ser un juego de rol de corte occidental se nota y muchísimo la mano japonesa, en todo, en los personajes, en los diseños, en la jugabilidad, hasta en la cuasi inexistente historia, pero esa "majia" lo impregna todo, algo que por desgracia me cuesta encontrar en otros rpgs de corte occidental, y que pese a pasármelos no me han marcado nada de nada al contrario que esta pareja.


Esta saga se resume en morir, vas a morir continuamente, sin exagerar puedes morir cientos de veces a lo largo de una partida ¿por que?, por que el juego es condenadamente difícil, por que aun en nivel 70 uno de los primeros enemigos que encuentras del juego te puede matar de 3 o 4 toques, pese a tu nivel, estadísticas y armadura. Es una saga que se basa en la habilidad, en saber manejar a tu personaje, sus posibilidades, su armamento, un juego que se basa en esquivar y contraatacar, aquel que va a lo loco y sin pensar acaba muerto.


Ambos juegos se basan en las almas para mejorar y comerciar, todo enemigo que mates te dará automáticamente un numero de almas mayor o menor dependiendo del bicho, estas almas se usan para comprar objetos o para subir los diferentes parámetros del personaje ya sea en el Nexo del Demon´s o en las hogeras del Dark, lo gracioso viene en que cuando mueres pierdes todas las almas que acumulas quedando en un charco en el sitio donde moriste, y como digo mueres continuamente, si llegas al charco recuperas esas almas, si mueres en el camino despídete de ellas. Esto hace que morirse sea una putada, que tener un altísimo numero de almas encima provoque una ansiedad brutal en llegar a zona segura y poder usarlas sin perderlas, y vuelve super interesante el juego si de camino te encuentras a ese bicho tan fuerte que te jode siempre o esa horda de enemigos que corre hacia ti.


En cuanto a la jugabilidad ambas entregas son en 3º persona, con Lock on, puedes equiparte distintos trozos de armadura, y dos armas en cada brazo escudo incluido a una o dos manos, en cuanto a la magia en el Demons tienes hechizos y Milagros, en el Dark se añadió la Piromancia (magia basada en el fuego), el juego no tiene pausa y grava automaticamente de manera constante, si mueres se grava en cuanto te dan el toque, así que nada de "guardo la partida y si me matan la cargo y aquí no ha pasado nada", aquí juegas el momento.


En cuanto a la estructura del juego cambia en cada entrega, en el Demons tenemos el Nexo, una especie de Base donde podemos encontrar comerciantes, herreros etc, donde subimos lo niveles y donde encontramos 4 portales para ir a los 4 mundos existentes, cada mundo tiene 3 pantallas con su final boss y luego una 4º que es el enfrentamiento con el jefe del mundo, en el Dark por el contrario encontramos un mundo completamente abierto y conectado, nada de portales, podemos ir andando desde cualquier sitio a cualquier sitio, a lo largo del mapa encontramos hogueras que podemos encender y que servirán de "check point y puntos de reaparición, donde podemos descansar subir niveles y mejorar/reparar las armas, sin embargo si descansamos en una todos los enemigos reaparecen. Sin embargo en ambos casos el juego nos guia por un orden a base del nivel de los enemigos, en el Demons basicamente nos hacemos la 1º fase de cada mundo, luego la 2º de cada mundo etc, en el Darks al ser abierto son los enemigos los que nos dicen a base de matarnos "chico no tienes nivel para venir por aquí todavía".


Luego tenemos el Online y el cooperativo, ambos juegos están permanentemente conectados a internet, y gracias a esto podemos ver en modo "fantasma" a otros jugadores jugando al mismo tiempo, podemos verles pasar a nuestro lado, luchar y morir si tocamos unas manchas de sangre que aparecen en el suelo, lugar donde otro jugador murió, de esta manera podemos encontrar trampas, emboscadas o ver simplemente como la gente es mala de narices o se suicida por torpe callendose por un barranco. Del mismo modo al estar todos conectados al mismo tiempo podemos dejar mensajes en el suelo que todo jugador conectado del planeta verá y podrá leer, con consejos, avisos, mentiras etc, del tipo "cuidado con el enemigo mas adelante" "usa fuego" "aquí hay un cofre escondido" "buena suerte, jefe final" y cosas así. Luego esta el "cooperativo", en ambos juegos puedes jugar y ayudar o dedicarte al PvP (duelos entre jugadores), en el Demon´s nunca me quedo muy claro como funcionaba y al haber poca gente por ser un juego viejo apenas pude explotar esta característica, pero en el Dark que es mas reciente si pude (y de hecho ahora estoy dándole), así que os explico como funciona alli.



Puedes estar vivo o "hueco" (muerto) (Vivo o en estado alma en el Demon´s), si estas hueco lo único que puedes hacer es dejar una señal de invocación, los jugadores que estén vivos podrán ver esa marca en el suelo y podrán invocarte a su partida, si todo va bien aparecerás en su partida en el estado en el que la tenga, y te dedicaras a ayudarle como un compañero, ya sea pasándote la fase con el, enfrentándote al jefe final etc aunque sin la posibilidad de recuperar vida con las pociones. Si estas vivo (puedes resucitar gracias a unos objetos) puedes ver las marcas de invocación e invocar a otros jugadores a tu partida para que te ayuden a matar a ese jefe que solo no puedes (situación que encontraras a menudo), también puedes invadir o ser invadido, si invades te metes a las malas en la partida de otro jugador vivo, donde básicamente tienes que matarle para robarle objetos, si en lugar del invasor eres el invadido tienes que matar al invasor y evitar que te mate y vuelvas al estado de "hueco". Es un online extraño pero curioso y muy divertido, ya que esta integrado en el juego single player, lo que evita cosas como los CoD donde el modo campaña es poco mas que una excusa por que lo que interesa es el multi en mapas. Es muy divertido que te invoquen e ir con 2 o 3 mas a matar a un jefe, ayudarse mutuamente, darse indicaciones con gestos etc, una especie de MMO pero en un juego single player.


Ambos juegos nos ofrecen unos escenarios muy bonitos y genialmente diseñados, en el Darks de hecho encontramos escenarios increíblemente bonitos, GRANDES o epicos incluso, que sobrecogen, lo mismo con muchos enemigos y sobre todo jefes, en el Demon´s eran grandes, pero en el Dark son gigantescos, y es que literalmente son gigantes, hidras gigantes, dragones gigantes, y hasta gigantes XD. Y aquí se nota mucho la mano de los Japoneses en los enemigos, pero mucho mucho.


Por desgracia en cuanto a historia y personajes... son muy olvidables, muy al estilo Occidental, un prota sin pasado o personalidad, personajes que están pero con los que apenas hablas lo justo y nada de relaciones o escenas juntos, una historia que no te cuentan, ni una escena de video, y lo acabas jugando no por la historia si no por la jugabilidad, y eso para mi en un Rpg y mas japones es una gran cagada. Aun con todo en los personajes que hay y en las pocas escenas y eventos que se dan se nota también el toque japones, sobre todo en según que personajes femeninos.


¿Cual es mejor?, um, el Demon´s es realmente genial y en cuanto a escenarios lo prefiero frente al Dark, al menos en lo que son las fases normales, ademas el efecto novedad tira mucho, sin embargo del Dark es mas de lo mismo mucho mas trabajo, grande y mejor, literalmente, arregla los pocos problemas del Demon´s y añade muchiiiiiiiisimo contenido, enemigos, mundos etc, pero sorprende menos por que la base es exactamente la misma quitando algunos detalles básicos como el tema de la distribución de mundos.

Son juegos muy adictivos, que recomiendo encarecidamente y mas ahora que el Demon´s esta a 10 euros y el Dak a 20, ambos en español (en la version Pal españa, que la UK esta en ingles), os van a dar muchas horas de diversión y os van a enganchar, eso si también a frustrar muchísimo en según que ocasiones, pero eso es parte del juego y quieras que no divierte.



 

Nota en mi molometro:

Demon´s Souls: 8/10
Dark Souls: 9/10

Cosas buenas: Todo
Cosas malas: Guion, historia y personajes inexistentes.

No hay comentarios: