sábado, 7 de enero de 2012

Proyecto Shibuya finalizado. 渋谷区

Hace algunos meses (ya varios) escribí una entrada llamada "Shibuya Under Attack Informe 001" a raiz de un trabajo de la clase de Representación Tridimensional en la carrera, mi intención original era la de ir enseñando poco a poco el avance de la maqueta y del trabajo, sin embargo el trabajo que tendría que haberse hecho poco a poco durante varios meses se hizo a jornada intensiva durante 2/3 semanas antes de la entrega, y al final no pude hacer dicho seguimiento, una lastima la verdad, sin embargo ahora meses después aquí subo las fotos de la maqueta a medio hacer y acabada por completo que espero que disfrutéis.

Os pongo de nuevo al tanto del trabajo, nuestra intención era básicamente representar en una maqueta de papercraf simple el famoso cruce de Shibuya, con la estación, la plaza de Hachiko, el Shibuya 109 etc, esto implicaba no solo tener que diseñar los edificios extendidos en un papel para montarlos después, si no dibujar en las fachadas, las tiendas, carteles etc de todos los edificios, que se dice pronto, pero es un trabajo titanico. Ademas de todo esto nuestra intención era la de ser lo mas exactos posibles con la realidad, y eso implicaba que mientras dibujábamos las fachadas, las tiendas etc, estábamos permanentemente trabajando con fotos sacadas del Google Street view para copiar la realidad al máximo. Esto implica dibujar todas las tiendas y detalles de las fachadas, redibujar todos los carteles y anuncios que se veían, buscar imagenes y fotos que habían colgado alguna vez y en definitiva dejarte la vida delante de la pantalla, y que luego ademas que todo encajase al montarlo.

Veamos pues un poco como se fue desarrollando el tema:

Al principio decidimos que la maqueta al ser de un tamaño importante debíamos hacerla a base de módulos, por un lado 3 secciones de carretera, y después cada bloque de edificios pegados en una peana independiente, como se ve en las fotos se recortaron en cartón piedra y los pintamos con Sprays.



Todo el montaje se realizo las dos tardes de antes del día de entrega, corriendo a todo correr y rezando por que todo encajase/no rompiéramos nada, poco a poco y con todas las piezas recortadas de los folios Dina-0 (gigantescas hojas por cierto) empezamos el laborioso proceso de montaje de los edificios, que fijaos si íbamos justos de tiempo y concentrados que apenas tengo una o dos fotos de los edificios a medio montar.



Pero poco a poco los fuimos acabando.


Y lo celebrabamos con gran regocijo.


Cabe decir que ademas cada bloque de edificios era particular y unico, lo cachondo de los edificios japoneses es que no son simples "cajas de zapatos" como menciono uno de mis compañeros, si no que son edificios llenos de curvas, que se amontonan y se unen entre si, un infierno para el diseño y el montaje, esto hizo que cada bloque fuera de su padre y de su madre, y que por ejemplo el edificio del Starbucks no tuviera nada que ver en el montaje y detalles con respecto a la estación que se diseño pensando en un sistema completamente diferente. Sin embargo poco a poco los íbamos montando, y los poníamos en la maqueta para animarnos viendo como lentamente el trabajo avanzaba.


Sin embargo empezaban a aparecer los fallos, como por ejemplo en la siguiente foto donde los bloques del edificio de abajo no encajaban en su base y sobresalían, nos vimos obligados a improvisar ya que rehacerlo o adaptarlo era imposible.



Con todos los edificios montados y sobre sus peanas nos disponíamos a cantar victoria pero.... aun quedaba toooooda la decoración a añadir, arboles, farolas, carteles etc... pensábamos que quedaba poco pero no. Finalmente a las 4 de la mañana del día de antes a unas 5 horas de la entrega, en casa de uno de mis compañeros acabamos de montar la maqueta.(y yo vivía a 30 minutos en bici, acabe durmiendo 2 horas y gracias)


Realmente a estas alturas aun teníamos que hacer un par de detalles mas, sobre todo en el Shibuya 109 que fue el ultimo edificio en hacerse y el que mas problemas dio de largo por su diseño y su puñetera torre, sin embargo no podíamos mas y los dejamos de lado, mirándolo ahora faltan muchos detalles, como las lineas de los carriles y cosas así, si hubiésemos tenido una semana mas...

Pero veamos con mas detalle las diferentes partes, primero el edificio de "la tele pequeña" como lo llamábamos o del Shibuya 109-2. De este edificio se encargo por completo al 100% Luis David excepto algún detalle que hice yo como lo carteles.


Como veis es un complejo puzzle donde las piezas superiores encajan entre si, es uno de los edificios que mejor quedaron en general. Para continuar la estación de Shibuya con la Plaza de Hachiko. en esta ocasión Luis David se encargo de diseñar la estructura del edificio y yo de dibujar todas las fachadas excepto la grande gris y el cartel gigante de cafe, el mayor problema que dio este edificio es que las fotos del Street View están tomadas desde la carretera por lo que en la mayoría de las fotos que conseguí apenas se veían las fachadas a nivel de calle por culpa de la distancia y la tremenda cantidad de gente que había, de hecho la tienda rosa me la invente por que fui incapaz de encontrar referencias reales aun entre mis fotos de Japón.


Un restaurante Yoshinoya que se encuentra realmente debajo de las vías del tren, al lado de la Comisaria de Barrio.

Y aquí Hachiko, es feo pero tenéis que tener en cuenta que resulta minúsculo, lo hicimos con una especie de plastilina que se seca sola y se hincha un poco quedándose gomosa, luego se pinto y al pedestal... funcional XD.




Despues el siguiente edificio era el del Starbuks, este dio tambien algunos problemas por que tiene una parez de cristal que hace de pantalla, un espacio y despues los ventanales, lo mas facil habria sido obviar ese "escudo de cristal" y simplemente dejar la parez al desnudo, pero quise complicarme la vida y le pusimos un acetato haciendo las veces de cristal, ademas la parte de abajo tenia una entrada y unos porches, por lo que tuve qu ehacer la base por un lado, y luego montar el resto del edificio encima, todo un dolor de cabeza. Este edificio lo diseñe por completo yo solo, excepto en algunos detalles donde me ayudo Luis David.


Hacer esta tonteria de la entrada lateral me dio muchos dolores de cabeza al diseñar la base para que encajase bien con la parte de arriba, ademas del montaje en si mismo.




A su lado se encuentra el edificio "de la tele aun mas pequeña y redonda", donde ademas se encuentra la famosa puerta de Shibuya (Chuo dori creo o esa es de Akiba?...) que por razones de tiempo no representamos (y bien que me jodio), este edificio se diseño sobre el papel entre los 3, luego lo paso a Ilustrator el 3º compañero, Rubén, y finalmente Luis David y yo tuvimos que retocar bastantes elementos que estaban sin acabar o eran erróneos. Los carteles superiores y los pegados los hice yo.


Enfrente de esto y al lado del Shibuya 109 el bloque de edificios "random" que llamábamos, el diseño del edificio se hizo entre todos y el dibujado original a manos de Rubén, aunque finalmente acabe rehaciendo el 90% del trabajo la noche anterior del día que lo imprimíamos todo por razones que no vienen al caso pero que me demostraron dos cosas, una que tengo una paciencia infinita (o soy idiota) y dos que tengo un estomago de hierro, por que si no me salio una ulcera en ese momento...


Finalmente llegamos al ultimo edificio, el Shibuya 109, hecho entre Luis David y yo a medias al igual que la estación, fue el último edificio que se diseño y que se monto, y siendo el mas complicado en su estructura fue el que peor quedo en términos generales, ademas de estar incompleto por un par de pequeñas piezas accesorios (unos andamios y unas escaleras laterales).



Y con esta foto se acabo la sesión fotográfica, nos falto tiempo, tiempo para mejorar los edificios y para hacer detalles, por ejemplo pusimos arboles y hierva
de maquetas de tren, y también habíamos comprado unas pegatinas de goma con el diseño de baldosas para poner en las aceras, pero es un detalle que por falta de tiempo no pudimos hacer, del mismo modo que el Mazinger Z de Papercraf que queríamos hacer se quedo en la intención y ya esta.

En general estoy muy contento con el resultado dadas las condiciones a las que se vio sometido el proyecto, con todos los problemas e imprevistos, aunque si que he aprendido algo a las malas, y es que es en estos casos en los que uno se da cuenta con quien se puede contar para trabajar, quienes aportan soluciones a lo problemas, quienes aportan esfuerzo y curran y quienes no aportan mas que mal royo, quejas sin dar soluciones y básicamente son un dolor en el culo con el que no se puede trabajar y que no cumplen ni con el mínimo.

Pero bueno, el trabajo se llevo una gran nota ¿cual? no lo se, pero saque un 9 de media en esa asignatura así que... eso si, la Matricula de Honor... solo decir que es una de las razones por las que quiero dejar la carrera y que pocas veces me he sentido tan estafado en mi vida.

Y nada, espero que os haya molado, algún día haré una de Akihabara, junto con el Onmibus de Sakura´s Life el juego y la película de animacion XD.

Saludos gente.

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué chulada! Y qué trabajazo O_o

Hinekoumori dijo...

Me ha gustado mucho, y oye, siempre puedes autocomplacerte añadiendo los detalles restantes ahora que ya está presentada, solo por la satisfacción de ver tu pequeña gran obra completa... No me quiero ni imaginar que yo hubiese tenido que hacer algo así xD A la mierda todo el segundo día xD. Si llegais a tener una semana más le crece vida y se ponen a trabajar japoputienses xD.

Natsume dijo...

EL problema es que no la puedo acabar por una sencilla razón, no toda es mía y ademas aunque lo fuera es demasiado grande y no me la puedo traer a casa. Yo me quedo en principio con el Shibuya 109, el Starbukcs y el edificio que tuve que redibujar al 90%, La estación y el Shibuya 109 2 se los quedara otro compañero, y el edificio que fatal el 3º compañero.

Eso el día que decidamos cogerla, por que ahora mismo esta en un aula en la escuela esperando a que nos la llevemos, y lleva así meses XD.

Anónimo dijo...

Im-presionante.


Tenemos que saber la nota que se ha llevado este monumento.

Natsume dijo...

La nota exacta no la sabre nunca por que no solo no me la dijeron si no que la profesora que nos daba la asignatura se fue de la escuela por piques con el jefe de departamento. Pero lo dicho, teniendo un 9 de media la nota del trabajo tuvo que ser o 9 o 10 por fuerza, era el mejor trabajo, el mas grande y el mas ambicioso de largo.