martes, 17 de enero de 2012

Japon en los Videojuegos. 1º Parte

Como me imagino que sabréis Japón me encanta, me encantan las ciudades japonesas tanto las actuales como las del Japón antiguo, he tenido la fortuna de poder ir a Japón en dos ocasiones y visitar Kyoto, Tokyo y sus alrededores y Dios sabe las ganas que tengo de volver algún día, pero por desgracia ni el Yen esta como para ir a Japón ni tengo un trabajo/sueldo que me permita siquiera pensar una fecha para ir ahorrando.

Echo de menos el pasear por esas calles, el mirar las tiendas, el fliparme con las luces y los carteles de las calles de Tokyo, y como no puedo ir la única manera que tengo de "pasear" por esas calles es a través de los videojuegos que están ambientados en Japón y en ciudades Japonesas.

Es por ello que me han entrado ganas de crear esta sección para comentar algunos juegos que ambientan su historia en estas ciudades y comentar que tal están representadas respecto a la realidad, al menos en base a mi experiencia allí, como son muchos juegos y la mayoría o hace mucho que los jugué o apenas los he jugado para comentarlos he decidido dividir la sección en varias partes donde comentar 2 o 3 juegos cada vez y poco a poco, empecemos con la 1º parte pues:

Kenka Banchou 3 Badass Rumble (PSP):

3º entrega de la saga Kenka Banchou salida en PSP, ya hable de este juego en su momento cuando lo compre analizandolo mas a fondo pero basicamente es un "simulador de pandillero japones", donde has de enfrentarte a otras pandillas y a sus lideres para someterlos y ser el mejor Banchou (jefe de pandilla) de todo Japón. Las 2 primeras entregas estaban ambientadas en Tokyo, pero esta 3º sin embargo se ambienta en Kyoto y en sus lugares mas emblemáticos. Podríamos dividir sus escenarios en 2 clases, los que son originales y representan la ciudad y los escenarios que representan localizaciones reales como templos o castillos.
Los 1º están muy bien representados, con mucho detalle y variedad sobre todo teniendo en cuenta de que es en 3D y es una PSP, nos ofrecen una gran serie de escenarios de distintas ambientaciones dependiendo de como son en la realidad, tenemos desde un instituto, a una galería comercial típica japonesa, un barrio residencial o una zona mas comercial. Las casas, locales, tiendas etc aunque se repiten son variados y están bastante detallados, muchos con cartelitos y demás decoraciones. Hay trafico y transeúntes, aunque estos son un poco mas tirando a cutres y se repiten muchísimo.



En cuanto a las localizaciones reales como pueden ser el Castillo de Kyoto,Gion (el barrio de las Geishas o el Kinkaku-ji (el pabellón de oro), aunque no son exactos si que intentan ser mas o menos fieles a la realidad, claro, faltan muchísimos elementos y partes, y muchos están muy simplificados, pero si has estado en Kyoto se reconocen con facilidad y se ve que mas o menos son como deberían. Su tamaño varia, algunos son muy grandes con muchas calles y otros son apenas dos habitaciones y un pasillo, se conectan entre si a traves de puertas y se puede acceder a ellos ya sea andando, en bus, metro o taxi, dependiendo de la zona.



Ademas se puede entrar en muchas tiendas, convinis etc, aunque no físicamente si no abriéndose un menu por desgracia, eso si, se pueden comprar un porron de objetos de todas clases representados en 3D, todo esto da al juego una grandisima ambientación y una sensacion de que el escenario no esta solo para adornar si no que esta "vivo". Se puede pasear por el juego y disfrutar del ambiente,aunque claro, como digo no deja de ser una PSP.

En cuanto a la música, básicamente cuando paseas es sonido ambiental, gente, coches, obras si pasas cerca de una etc, la música es buena en las partes de combate, pero tampoco es una OST que vaya a pasar a la historia.

Fidelidad con la realidad: 8/10

Red Steel (Wii):

Red Steel fue uno de los primeros juegos que salieron con la consola Wii de Nintendo, un Shotter en 1º persona que se ambientaba en Tokyo en una historia de Yakuzas, un juego que gusto a muchos y disgusto a muchos otros por no cumplir las promesas que hizo antes de que la "Revolution" saliera al mercado. Sin embargo en términos de ambientación el juego es excelente, en este caso no se representa ninguna localización real de Tokyo y se limita a presentarnos una serie de escenarios ambientados en diferentes partes de la ciudad como pueden ser Kabukicho o el puerto, así mismo de sitios mas "japoneses" como un Love Hotel, una oficina, un Dojo etc.



Hay que tener en cuenta que es un Shotter, eso implica escenarios que los pasaras corriendo sin fijarte mucho en nada y disparando, ademas de que los recorreras una vez y fuera, sin embargo en este juego hay ciertas ocasiones "pretiroteos" que te permiten pasearte y disfrutar del escenario, así podemos encontrar una calle típica de Kabukicho con Restaurantes, un local de Pachinko muy bien ambientados, un Bar de copas muy conseguido, una casa tradicional de Geishas o una zona de mini restaurantes de Shushi en el Puerto.



En general esas partes están muy logradas y convencen bastante, son bastante fieles a lo que te podrias encontrar en la realidad en Tokyo, sin embargo es una pena que el juego sea muy irregular en ese aspecto y se note que mientras en algunos escenarios se han dejado horas y horas otros están a medias y sin terminar. Los gráficos sin ser gran cosa están conseguidos, la convinacion de las texturas, las luces, y el uso del color disimulan bien la falta de poligonos y en general dan un buen aspecto en conjunto... para Wii claro esta.

La música ademas ambienta muy bien, con pistas en Japones, Jpop, Enka, etc, lo que contribuye a dar muy buen ambiente al juego y a las localizaciones.

Personalmente es un juego que me encanta pese a ser regulero como Shotter, me lo habré pasado unas 3 o 4 veces, y me lo volveré a pasar otras tantas, es una pena que su 2º parte cambiara todo por completo, ya podrían hacer una 3º parte al estilo del 1º.

Fidelidad con la realidad: 7.5/10

Jet set Radio Future (XBOX):

Jet Set Radio Future es la 2º entrega de la saga Jet Set Radio que apareció en Dreamcast e "invento" el Cellshading en los videojuegos, se trata de un juego de plataformas y acción donde controlamos a un patinador por las calles de Tokyo que debe ir haciendo Pintadas por todas partes hasta en los sitios mas difíciles y inaccesibles, luchando contra otros patinadores rivales y escapando de la policía, todo al ritmo del Hip Hop Japones y con una ambientación semifuturista, rocambolesca, extremadamente colorista y con estética Hip Hop y rapera por todas partes.



Los escenarios representan en muchas ocasiones zonas reales de Tokyo, pero en ningún momento buscan ser fieles a la realidad, en la 1º entrega zonas como la estación de autobuses de Shibuya estaban muy bien ambientadas y eran reconocibles para con la realidad gracias a sus elementos o colores característicos, pero no en su forma y distribución y en este caso es lo mismo pero mucho mas exagerado, aunque depende de los escenarios, hay algunos que son completamente absurdos e imposibles y otros que son mucho mas "realistas" en todos los aspectos.



Los escenarios ademas de enormes son completamente caoticos, con estructuras imposibles, arquitecturas locas y exageradas, llenas de carteles por todas partes y montones y montones de luces, se nos presentan distintos tipos de zonas como la estación de autobuses de Shibuya, la propia Shibuya con el Shibuya 109 muy a su estilo y reconocible solo para el que lo busca y conoce en la realidad, zonas como una calle comercial o una barriada de casuchas etc, todo con muchas fachadas, tiendas, parnafernalia en forma de cartelitos, barreras, basura y demás elementos destruibles, pero no dejan de ser decoración que no esta pensada para quedarte quieto mirándola fijamente, así como los peatones, que ni se mueven del sitio ni hacen nada. En general y pese a todo es una ambientación extremadamente Japonesa, con tanto cartel, color y luz, pero no tiene nada que ver con el Japón real, lo cual tampoco tiene que ser malo pero no es lo que en esta entrada estoy tratando.

El juego es brutal, esta entre mis 10 favoritos, es tremendamente original, divertido y con un estilo artístico impresionante, pero poco fiel a la realidad, lo que no quita que sea super interesante ver esas referencias reales en sus escenarios, yo mismo me dedique a buscar referencias a la realidad en el escenario de Shibuya.

Fidelidad con la realidad 5/10
Representación alternativa de Tokyo 10/10

Y con estos 3 juegos doy por acabada la 1º parte de esta nueva sección, os recomiendo encarecidamente que probéis los 3 juegos por que entre otras cosas son juegos excelentes y muy divertidos (el Red Steel no tanto, pero esta bien y es barato).

Nos vemos.

No hay comentarios: