domingo, 12 de diciembre de 2010

Glenat, el papel y su controversia.

Aunque no tenia muchas ganas de sacar el tema a relucir, mas que nada por que no tenia ganas de hablar sobre un tema negativo (que ya están las cosas suficientemente mal), me veo en la obligación de escribir esta entrada sobre Glenat y el tema del papel (sin fotos que la cámara se ha muerto, se siente).

Los que hayan comprado algunas de las ultimas novedades de Glenat habrán notado que el papel es bastante peor que el antiguo, y eso tiene una explicación, han cambiado de imprenta, el papel ha empeorado pero el precio se mantiene.

A partir de este punto y ante el silencio de Glenat en internet se ha armado mucho revuelo sobre este hecho, la gente como es lógico se ha mosqueado mucho, incluso muchos de los que en su momento me dijeron de todo cuando yo hice lo mismo con el tema de Suzumiya (Ironico ¿verdad XD), hay dos bandos bien diferenciados los que lo aceptan sin mas y los que no, y en esos dos grupos tanto la gente inteligente y con criterio que lo ha valorado y ha llegado a una conclusión ya sea positiva o negativa o los dos extremos, los que echan mierda por sistema, y los que tragan mierda por sistema.

En lo personal no ha sido algo que me haya agradado en absoluto, 7.5 por la calidad que nos ofrecía Glenat me parecía justo y adecuado, y sobre todo mas o menos en la linea de lo que por ejemplo Norma nos ofrece actualmente, por lo que una bajada "por toda la jeta" como que no me hacia sonreír.

Actualmente me hago 3 series de Glenat, Negima, Naruto y Bleach.

Negima: La sigo por sistema, hay tomos que me encantan y tomos que me aburren, pensaba seguirla por ahora pese al papel, sobre todo por que parece que acabara pront y los dos últimos tomos me han gustado bastante

Naruto: Un manga que me encanto y que desde el Naruto "mayor" me aburre salvo excepciones, aun con todo iba a hacer el esfuerzo de seguirla, pero me lo estaba pensando mucho.

Bleach: Desde la Sociedad de almas me parece que ha perdido muchísimo como manga, no se ni como a día de hoy la he seguido, los dos últimos tomos me han gustado eso si, pero estaba casi decidido a abandonarla por lo del papel.

Sin embargo ha habido un hecho que en lo personal me hace levantar las manos y aplaudir, Glenat, o mas Bien Joan Navarro en su blog ha escrito dos entradas, en la 1º ha explicado las razones que les han obligado a elegir ese papel, y básicamente han sido dos, el cierre de su imprenta habitual y Glenat Francia que les ha "obligado" a usar la misma que usan ellos con sus mismos materiales.

Por si no fuera poco o no fuera un hecho casi excepcional el dar explicaciones que no se limiten a un "por que yo lo valgo", ha escrito otro post donde aun da mas explicaciones, puesto que tras el tema del papel y equiparar el material a los de Francia muchos dijimos, ¿y por que no equiparais también el precio?.

Por que en lo personal ese papel no me disgusta siempre y cuando haya una bajada de precio, como por ejemplo pagaba con gusto los 5 euros de los mangas "cutres" de Planeta o los 3 de la linea económica de Mangaline cuando seguían vivos (Coco, Family Combo), así pues Joan ha explicado paso a paso y "para tontos" el porque no pueden bajar el precio, y que coño, sigue sin dejarme contento, pero hostias no se me queda la cara de tonto que se te queda con ciertas explicaciones que nos brindan las editoriales a veces.

Y este post lo escribo mas que nada para eso, a modo de "homenaje", por que se podrá estar o no contento, se podrá estar de-acuerdo o no, y se podrá seguir en la misma postura que antes o no, pero una cosa es cierta, esta persona ha hecho lo que las editoriales nunca hacen, dar razones lógicas, explicar detalladamente el por que no han tenido mas remedio que hacer X en lugar de Y, y dejar al menos "satisfechos" a los que nos quejamos con un criterio.

Al menos por mi parte Joan ha logrado con estas acciones que continué las 3 colecciones al menos durante 2 o 3 tomos mas y haga la vista gorda con el papel y el precio.

Esperemos que a partir de ahora las editoriales (o al menos Glenat) sean mucho mas transparentes en este sentido, y que si vuelve a pasar algo así al menos lo digan con antelación, y no como ha pasado que las explicaciones han venido después y solo por que la gente ha armado mucho alboroto.

Señor Joan como he dicho en los coments de su Blog, me quito el sombrero.

El susodicho Blog

No hay comentarios: