jueves, 3 de diciembre de 2009

En Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet

Aunque no tenia intencion de usar mi blog como herramienta donde exponer mis ideas politicas o cosas por el estilo, viendo que el Gobierno Español intenta poner un control sobre internet similar al de paises tan libres como China o Cuba, y viendo que mi libertad y la vuestra para navegar por donde quiera va a quedar en entredicho copio y pego este manifiesto:


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  • 1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  • 2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  • 3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  • 4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  • 5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  • 6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  • 7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  • 8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  • 9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  • 10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Mañana Viernes a las 8 va a haber varias manifestaciones en diferentes ciudades de España, aquí el link de las ciudades y su hubicacion:


http://gatobidimensional.wordpress.com/2009/12/03/manifestacion-por-la-neutralidad-de-la-red/

Ya vale de que por que una serie de hijos de puta ganen menos millones y sean un poco menos ricos nos tengan que joder a los demás cosas como derechos fundamentales.

3 comentarios:

Sakuragui dijo...

Amen, hermano.

Lo que dices es cierto joder, se quejan los que hasta hace un par de años no paraban de ganar dinero y ahora ganan un poco menos, "pobrecitos".

Espero que no empiecen a borrar blogs como locos... Sino, correra la sangre.

Ioannes Ensis dijo...

A pesar de lo que admiro tu trabajo, no puedo estar de acuerdo contigo. Los dibujantes de tebeos tenemos quecomer, pagar facturas, llevar a nuestros hijos a la guardería, etc. MIERDA PARA LA SGAE, pero recuerda que tus derechos de autor son los que te permiten comer.
Espero que todo te vaya excelentemente y que no requieras de tus derechos de autor para poder ganar un dinero que legitimemente te corresponda.
Un enorme saludo y una cerveza de cinco litros.

Natsume dijo...

Bueno a día de hoy desgraciadamente mi arte no me da de comer, de hecho me quita comida por que no he sacado nunca ningún beneficio de ello y los fanzines y demás son gastos que cubro con mi "amor al arte", sin embargo una cosa tengo clara, aun cuando fuera un autor profesional no me jodería que me pirateasen mis comics, tengo muy claro que aquel que se lo baja y no compra después tampoco va a comprárselo si no puede bajarlo, sin ir mas lejos aun vendiendo mis fanzines en formato físico los subo a la red en descarga por que mas que sacar pasta o vender quiero que la gente los lea y los disfrute.

Pero el tema no es este, lo de los derechos de autor es un tema en el que cada uno tiene sus ideas y opiniones y aunque pueda parecerlo yo no soy partidario de "o quiero todo gratix", el tema es esta nueva ley que nos querían colar, dictatorial, pasándose por el forro de los cojones la ley, ¿que la ley dice que no podemos cerrar y censurar?, facil, cambiamos las leyes sin que nadie lo sepa y sin dar opción a negocioso, muy democrático, es eso lo que ha pasado y es contra eso con lo que quiero aportar un grano de arena con esta entrada. CENSURA, ya no es el hecho de luchar contra la piratería, es el hecho de que esa comision iba a tener poderes para poder censurar lo que quisiera sin tener que dar explicaciones a nadie con la excusa de los derechos de autor.
Lo que no se puede hacer es que para que unos ricachones sigan ganando pasta a la viaja usanza en lugar de adaptarse al siglo 21, es que mis derechos fundamentales me los toquen, ¿que derecho tiene esa comisión de decirme donde puedo o no puedo entrar? ¿y que pasa con mi libertades?, ademas todos sabemos quienes se quejan, y como dicen que "la música o la cultura desaparecerá", sin embargo no paramos de encontrar a pequeños grupos, autores, escritores que sencillamente no pueden avanzar gracias a la política de esta gente que se queja, que no están dispuestos a formar parte de esa mafia que se han montado etc etc.

Lo siento pero no, se puede luchar contra la pirateria, pero no de este modo, que demuestra que aquellos que han montado este tinglado no tienen ni idea de lo que es el internet y el como funciona. Prohibiendo NUNCA se ha conseguido nada, cosas como la Ley Seca han demostrado que no solo no evitan si no que incentivan, y usando técnicas de gobiernos como Cuba y Chica, democráticos a mas no poder lo van a conseguir aun menos, de hecho ya lo veis, en dos años he pasado de hablar de temas políticos y demás y esto ha logrado que rompa esta autonorma (no el tema de los erogames y los derechos de los niños dibujados etc etc no entra dentro de eso ya que iba directamente relacionado con el tema del blog)

Y de todas formas cuidado, yo no soy un pirata, pirateo lo justo y necesario, ahora bien me dejo mucha muchísima pasta en cosas originales que podría tener piratas perfectamente con dos clicks, mi colección de videojuegos es enorme en todas las consolas (aun teniéndolas pirateadas), así como mi colección de películas/anime y en general "todo lo típicamente pirateable", si me lo he bajado y vale la pena acabo comprándolo, si no, ese dvd donde suele acabar en la basura sin haber vuelto a ser usado jamas.

P.D: Solo una nota, si cosas como esta prosperaran podríamos encontrarnos que de la noche a la mañana ya no podemos ver anime subtitulado ¿y que pasaría? sencillo, adiós anime por que de cada 50 series que vemos licencian 1 y gracias y como que no, ahora el dia que salga en dvd Lucky Star o Gurren Laggan me faltara tiempo para ir a la tienda, aun teniéndolas bajadas en la máxima calidad y seguramente con un trabajo de subtitulos muy superior al que me ofrezcan esos dvds, de hecho en este pasado salón del manga ya pude hacerme con Seirei no Moribito de Selecta que tenia bajada de internet.