domingo, 18 de octubre de 2009

Series que Molan 5º parte.

Con esta entrada dudo que vaya a descubrir el fuego a nadie en lo que a series se refiere pero que coño, hoy quiero hablaros de

GTO-GREAT TEACHER ONIZUKA


El Gran Profesor Onizuka, cualquiera que este metido en el mundillo medianamente al menos habrá oído nombrar esta serie, fue uno de los grandes "Hits" de Japón hace una década tanto por su Manga como por su Anime y su Dorama, hablemos pues de ella.

Hagamoslo CAMON!!!!


La historia en términos generales (ya que el Dorama reescribe el guion siguiendo las pautas del Manga y el Anime cambia algunos detalles) es esta. Eiichi Onizuka es un típico Yanki motero Japones, unos de los mas fuertes entre todos los pandilleros de Tokio y Japon (¿eso de que me suena?... XD) con 22 años y todavía virgen acaba la Universidad y empieza a buscar trabajo infructuosamente, sin embargo por ciertos sucesos de índole inmoral y pervertida decide que su destino es convertirse en el GTO el Great Teacher Onizuka dando clase a chavalas.... y chavales de bachillerato en sus tiernos 16/17 años, por lo que acaba en una escuela privada donde se le asigna la clase 3-4 la peor de todas, cuyos alumnos han logrado hacer dimitir a todos sus turores provocandoles desde problemas mentales a intentos de suicidio, sin embargo Onizuka con su particular estilo de afrontar la vida y la enseñanza se enfrenta a sus alumnos, los problemas que tienen/causan así como a otros profesores y al Subdirector, enemigo declarado suyo. Como os habréis dado cuenta el guion es muy similar al de Gokusen, el llamado GTO del Josei, donde cambiamos a Onizuka por Yamaguchi Kumiko y su pasado de Yanki por el de hija de jefe de la Yakuza, tiene que quedar claro que no tienen nada que ver la uno con la otro y que tampoco son plagio entre si, pero son dos series/mangas que se hicieron famosas precisamente por sus similitudes lo que ayudo a su éxito (Gokusen también tuvo anime y 3 temporadas de Dorama y creo que una película Live Action.)

Gokusen, "El GTO del Josei"


Aunque voy ha hablaros refiriéndome básicamente al Anime no haríamos mal en hablar un poco del manga, GTO es un manga de 25 tomos del autor Fujisawa Tohru, viene a ser la secuela de otro manga llamado Shounan Junái Gumi cuyo prota es Onizuka solo que unos años antes, el manga tiene un dibujo muy trabajado, tanto en personajes como en fondos, con un estilo bastante particular, podríamos decir que en general es algo "sucio" aunque tiene un detalle interesante ya que combina muy bien el trazo con plumilla con algunas viñetas entintadas con pincel para hacer efectos y representar emociones, es un manga muy ameno de leer y que engancha bastante. Ahora mismo el autor ha retomado la serie dibujando GTO Shonan 14 Days, el cual por lo que me han comentado es una continuación directa del 1º manga desde el punto donde este acabo, lo que es para todos una buena noticia. La mala noticia por contra es que en nuestro país hemos tenido la mala suerte de que la editorial que consiguió los derechos fuera la desastrosa, horrorosa, chabacana (y podría seguir así todo el día) editorial Mangaline, si, esa editorial que reaparece, anuncia que esta es la buena de verdad, saca 4 tomos con calidad cutre para volver a desaparecer en el limbo durante meses donde nadie sabe nada, esa editorial que nos ha dejado colgados con mangas de tanta calidad como Coco, Berserk, Family Combo, Yugo o la misma GTO, han sacado hasta el tomo 11 (ha estas alturas que debería haber terminado de editarse hace un año si hubieran cumplido su palabra), desapareciendo la edición "deluxe", con una calidad muy regulera, y una traducción que... bueno... sin contar que hacerse con cualquier tomo que no sea el 11 es casi imposible (lo se, lo he intentado), así que es una putada para los españoles, o internet o nada.




Siguiendo con el tema, el éxito del manga llevo a que se hicieran un Anime de 43 episodios, un Dorama de 11 y una Película, el Dorama y la peli no las he visto (estamos en ello) aunque por lo que he leído el ultimo episodio del Dorama ostenta ( o lo hacia) el record de audiencia en la televisión japonesa, para que os hagáis una idea de lo que gusto la serie en Japón.

Onizuka en el Dorama, le falta el rubio pero tiene su espíritu.


El Anime como digo costa de 43 episodios, adapta mas o menos hasta el tomo 12 o 13, siguiendo el argumento del manga con ligeros cambios, suavizando muchas escenas y omitiendo algunas demasiado fuertes (Onizuka en "modo pederasta", desnudos, abusos a sus alumnos como castigo etc...) e inventando un final a través de modificar una de las historias del manga.




Es una buena serie, se nota que es de finales de los 90 principios del 2000 por la animacion, hay episodios mejores y peores en la calidad tecnica, sobre todo en lo que respecta al estilo de dibujo donde a veces cambia un poco entre episodios, pero en general conserva una calidad mas que suficiente, la música de fondo o la de los Edings y Openings son de gran calidad, de hecho los dos Openings me parecen de lo mejor (sobre todo el 1º). Es una de esas series que enganchan desde el primer episodio, donde sientes la imperiosa necesidad de ver el siguiente episodio solo para ver como Onizuka resuelve tal o cual suceso o problema, ademas ya no es solo Onizuka, GTO esta plagado de secundarios que comparten el protagonismo, desde la Profesora Fuyutsuki hasta los alumnos de Onizuka a cada cual mas cabrón que el anterior que se le irán uniendo a medida que los vaya "derrotando" y haciendo que confíen en el. Estos secundarios se llevan el protagonismo en mas de un episodio donde Onizuka queda en un 2º plano, lo que gracias a su carisma que tienen hace que no le echemos en falta.

Fujutsuki olvidate de Onizuka y ven conmigo.
¡TE AMOOOO!


Es pues una serie a mi parecer muy recomendable, todo un clásico del manga que todos deberían ver en algún momento, no es difícil de encontrar por internet (ya que aquí no saldrá editada jamas), y os recomiendo encarecidamente que la visionéis, mas de uno le pasara como a mi y se la tragara en maratón en uno o dos días (yo en dos... me pudo el sueño XD) para así sufrir el ya temido Síndrome Postmangacional XD.

Nota en el Molometro. 9/10

1 comentario:

Battosai dijo...

A mi me encantaron los doramas de GTO y Gokusen 1 y 2, en especial GTO porque gokusen es pelin repetitivo.

Lo del anime de GTO me dejo sin palabras, sin duda uno de los mejores animes que he visto y vere. El que no he visto es el anime de gokusen.