viernes, 14 de agosto de 2009

COMIKET 76

Hoy como cada año sobre estas fechas, en el calor húmedo y angustioso de Tokyo, entre Otakus sudorosos y jadeantes, sin olvidar a las Fujoshin que buscan su dosis de Yaoi se celebra uno de los acontecimientos mas "importantes" dentro del mundillo del Manga, mas bien dentro del mundillo Underground, hoy se celebra el

COMIKET 76 Edición de verano del 2009.




¿Que es el Comiket?, si te has hecho esta pregunta y te consideras "Otaku" o aficionado al Manga, que sepas que mereces recibir collejas a saco durante unas cuantas horas. El Comiket es el Mayor evento de Manga del Mundo, pero es básicamente un Salón de Fanzines o Doujins como se llaman allí, ¿sabéis en los salones del Manga de aquí que suele haber 5 o 6 ministands cutres con gente dando por culo para que les compres sus dibujos?(gente como yo vamos XD), pues ahora imaginaos un salón gigantesco completamente lleno de ellos XD.



El Comiket se celebra 2 veces al año(A mediados de Agosto y finales de Diciembre) durante 3 días, el lugar actual es el Tokyo Big Sight, edificio que aparece en muchísimos animes precisamente por eso, por ser uno de los centros de "frikerio" y todo un símbolo en el mundillo del manga en Japón.



Estamos hablando de aproximadamente (al menos según la organización hace un par de años) de 35.000 Círculos (grupos de dibujantes) asistentes a este evento, todos con sus novedades a la venta, la afluencia de autores es tal que realmente solo se concede mesa UN día de los 3, y como se puede ver en las fotos para la mayoría las mesas son minúsculas, solo los Círculos mas famosos e importantes consiguen mesas mas grandes y puestos en la pared, que son considerados como los mejores puestos donde están siempre los mejores y mas famosos Círculos que crean colas kilometricas, la asistencia no se queda atras, hace un par de años asistieron nada mas y nada menos que 550.000 personas, el Salón del Manga de Barcelona del año pasado que es el Salón mas grande de España tuvo 60.000, y el del Comic de Zaragoza 14.000, ya veis que sencillamente juegan en otra liga, y mas teniendo en cuenta que el Comiket como digo es un evento casi en exclusiva de Doujinshis/Fanzines cuando aquí si hay una pequeña zona con stands, normalmente apartados en una esquina en el peor lugar del Salón puedes dar gracias, evidentemente hay una zona profesional donde van las empresas a hacer anuncios, poner vídeos promocionales o vender material exclusivo, pero es una zona contra 3 del mismo tamaño ocupadas por Fanzineros, luego en el exterior están los Cosplays que por supuesto hay a saco.



¿Y que se vende en el Comiket? sobretodo Doujinshis que yo clasifico de 3 tipos Normales, Yaoi y Hentai, y despues cada uno de ellos en Originales o Parodias, historias originales, parodias de animes y mangas, pornograficos o no etc, es lo que uno se encuentra a patadas, y es que pensad si asisten 35.000 Círculos solo con que cada uno saque un Doujin nuevo ya tenemos miles de novedades XD. Pero eso no es todo, aunque en menor medida también se venden otro tipo de cosas, por ejemplo los Doujin Games, que son la misma idea, si los Doujins es manga hecho por "aficionados" (aunque algunos sean profesionales, o tengan calidad de profesional), los Doujin Games son videojuegos hechos por aficionados, de todo tipo, desde Matamarcianitos a juegos de lucha y Date Games o Hentai Games, y mas productos, discos de música hechos con el programa Vocaloid, Anime Doujin, Garage Kits (figuras de resina hechas para montar y pintar) y así cualquier cosa relacionada con el mundillo que se pueda hacer y vender, pero sobre todo Doujins.



Yo no he tenido la "fortuna" de estar en ninguno, aun pese haber estado dos veces en Tokyo (y las que me quedaran XD), pero se que no es un evento... agradable para los extranjeros que no están acostumbrados a estas cosas, muchas normas como no poder hacer fotos o video en la zona de los Doujins (por eso todas las fotos que hay que son pocas están mal tomadas y de extranjis), muchísima gente, un calor agobiante en verano y fechas jodidas en invierno (fin de año), muchas colas... te tiene que gustar mucho los Doujins para realmente disfrutar el soportar todo eso por estar alli, por que es básicamente eso, un mercado de Doujins, no hay actividades como en un Salón del Manga y la gente solo va a comprarlos.

Al ser un evento tan importante es algo bastante recurrente dentro del anime y el manga, muchas series lo nombran o lo toman como centro para un episodio o incluso para toda la serie por ejemplo:

Lucky Star, donde las protas van un par de veces durante la serie.




Genshiken, donde no solo van si no que acaban como vendedores en este episodio:




DoujinWork que tiene como centro de la serie el hacer Doujins y venderlos en el Comiket.



Y asi varios mas como Comic Party y otras muchas series sobre el tema.

Por ultimo un video donde se puede ver la zona de los Doujins.


Ahora solo queda esperar que las diferentes novedades vayan llegando a las tiendas de internet para hacer nuestros pedidos, por mi parte ya tengo a un Japones en el Comiket buscándome 4 o 5 Doujins en particular para asegurarme el no quedarme sin ellos, pero caerán mas pedidos a Mandarake y demás, ahora solo queda esperar que mis particulares Comikets (Salón del Manga de Barna, Jornaicas y Salón del Comic de Zaragoza) me sean propicios y venda algo XD.

Saludos.

Edito:
Por lo que estoy leyendo en internet, este año el 1º día ha sido el día que mas visitantes ha tenido el Comiket en su historia, 180.000, 10.000 que en la edición anterior, interesante, cada año mas y mas gente......... QUIERO IR, COÑO YA.

1 comentario:

newzombie dijo...

joder,os queda aquello muy lejos. pero mi suño es ir algun dia a japon. como me gustaria que alguien me publicara mis historias