domingo, 13 de abril de 2008

¿Coproducciones?

Los que sean de mi quinta, de principios de los 80 (yo concretamente del 83), recordaran una época dorada del anime en televisión, Antena 3 y Telecinco junto con la 2 emitían anime a mansalva, sin contar con las autonómicas de comunidades como Cataluña que no se quedaban atrás en cantidad de series. Todas estas series japonesas junto con las americanas y europeas llenaban las mañanas de antes de ir a clase y gran parte de la tarde, sin contar toda la mañana de los fines de semana, comparado con la pésima programación actual da bastante pena, pero ese no es el tema.

Grandes series americanas como Spiderman o Animaniacs, o europeas como el Inspector Gached hacían volar nuestro tiempo junto con otras horrorosas como los Fruitis, Delfi, Basket Fever o la sicotrópica "esquimales en el caribe" (todas de Docon animacion... cabrones) que mal que bien también nos hacían pasar nuestros buenos ratos, sin embargo había algunas series europeas que destacaban sobre sus ononimas, tenían un toque distinto, mejor animacion, estructura distinta, y dejaban un sabor de boca distinto, mas selecto, era las COPRODUCCIONES.

En aquella época era bastante normal que países como Francia o España realizasen coporducciones con Japón donde unos ponían la animacion y la dirección y los otros ponían el guion y la idea. Por poner un ejemplo:



Alfred J Kwak, una serie sobre un patito huérfano criado por un topo en una casa en forma de zapato, una serie que tenia una gran animacion y unos guiones que lejos de ser infantiles sobrecojian con unas lecciones sobre la vida impresionantes, recordare toda mi vida los episodios donde el Cuervo hacia las veces de Hitler hasta que se descubría que el no era un Cuervo puro (en graciosa referencia a la leyenda (no se si es cierto o no) de que Hitler era mestizo judio por parte de padre), o esa "saga" sobre una enfermedad que solo afectaba a la parte pobre de un país ,mientras que los ricos que estaban a salvo al otro lado de las montañas pasaban como de la mierda, teniendo que ir Alfred a la luna ha cojer un violín de un payaso cuya música podía curar la enfermedad... dios que guionazos.


Opening en Español

Opening en Japones
No deja de ser curioso que la cancion en japones siendo la misma tenga mas instrumentación.

España también metió mano en coproducciones con Japón, Dartacan y los 3 mosqueperros o la vuelta al mundo de Willy Fog son dos series que destacaban por su calidad, sin embargo, la animacion española no destaca normalmente por esa caracteristica (a la muestra esta Docon, que no digo que toda la animación española sea mala ni mucho menos), ¿y que pasaba? encontrábamos segundas partes donde los Japos ya no metían mano dando como resultado cosas como El Retorno de Dartacan o Willy Fog viaje al centro de la tierra.


Dartacan


El retorno de Dartacan
Es mas grave al ver que el propio Opening que siempre suelen tener mejor animacion que la propia serie es ya de por si una chanada al estar conformado por cachos de la propia serie.


Willy Fog

Willy Fog 2, obviar el doblaje XD

Una pena desde luego, a dia de hoy no se si hay muchas mas corpoducciones, Avatar The last Airbender (Avatar la leyenda de Ang aquí) ha tenido cierta ayuda, pero no puede llamarsele coproduccion, Oban Star Racer es la unica que se me ocurre actual que si sea íntegramente una coproducción, también francesa si no me equivoco ,animada en japon.


Oban Star Racer

Ha decir verdad los japoneses han metido mano en muchísimas muchísimas series, desde pato aventuras a la de Batman pasando por Ulises 31, afortunadamente Europa Y EEUU siguen sacando de vez en cuando alguna serie que vale la pena como por ejemplo Cazadores de Dragones (también francesa) de la que ya hablare otro día, pero no pueden compararse al mercado Japones que en cada temporada hay al menos una o dos series AAA (y montones que son una basura, pero esa es otra historia)

2 comentarios:

Zorro dijo...

Dios mio... Alfred... Me has recordado a la saga de las enfermedades perdida en mi memoria desde hace años... Muchisimas gracias por este entrañable recuerdo ahogado en mis pensamientos de adulto... Ojala encuentre esta preciosisima serie (que en emule esta en aleman XD) para ponersela a mi hijos y a futuraas generaciones... Esto si que de verdad es lo mejor en anime y coproducciones...

Elena Mellado dijo...

Alfred J.Kawk.....era mi serie favorita cunado era pequeña, junto con muchas otras como Mofli o la Aldea del Arce.
En aquella epoca hacian series bonitas,con valores y no como hoy en dia que son todas de bichos,cartas y cosas raras.....