miércoles, 21 de noviembre de 2007

Parlando el Nipones

こんにちは........................... DIOS ANDA QUE NO MOLA PODER LEERLO, para aquellos que no saben explico:

こ-Ko
ん-N
に-Ni
ち-Chi
は-Wa
Osease Konnichiwa, o hola en Japo, seguimos con el Hiragana, ya me se mas de la mitad, pero la verdad es que empieza a ser bastante jodido, no solo por que halla hiraganas que se diferencian en un simple punto, si no por que me esta resultando muy difícil que mi cerebro lo interprete como "palabras", unido a que hace cosa de dos o tres años que no empollo de verdad, pero la verdad es que joder, que sensación, he cogido uno de los tomos de Genshiken y vale, no podía leer casi nada, pero si algunas expresiones o onomatopeyas, un "Nani" por aquí, un "¿Hara?" por halla un "Ha a a a" (risa)por aculla, y bueno no deja de ser gratificante ver que algo puedes hacer, y da ánimos, que si que vale que es una sopla pollez pero joder dejadme que me suba un poco la autoestima XD. (Ya se que muchos se aprenden toda la tabla en una sola tarde...(Sergio XD), pero a mi me esta costando bastante, aparte de que prefiero ir lento pero seguro y asegurando que me los aprendo bien aprendidos, aprendérmelos hoy y que pasado no me acuerde... pos no). La putada de todo esto es que claro ahora no paro de buscar hiraganas en todo manga y anime que pillo para ver si se cuales son y se leerlo, pero es que joder me pasa hasta con el hentai... estas a lo que estas... ves un hiraagana que conoces y te distraes XD.... y así no hay manera coñe XD.

He estado investigando un poco, preguntando, leyendo y en definitiva informándome, la gente recomienda encarecidamente un libro llamado Nihongo, un libro de texto de gramática del que además también hay versión de ejercicios, por lo que se ve es que se suele usar en las clases de japones de los centros, vale unos 30 euros el de gramática y creo que entre 10/20 el de ejercicios, sumándole el Kanji para recordar yo creo que es suficiente como para prepararse para los Noken por libre, aunque claro donde este un profesor que se quiet todo, sobre todo en la parte de lisening y conversación, que solo malamente, el lisening lo solucionas con anime y doramas, e incluso jpop, pero ¿y la conversación?.

también he estado mirando un poco el tema del Noken, el examen oficial, asi que explico por encima el tema:

Se divide en 4 niveles, el 4 es el mas basico y el 1 el mas bestia:

-Nivel 4- El mas básico, mucha gente dice que no debería ni existir por que con ese nivel no haces absolutamente nada, exigen algo de gramática básica, unos 100 kanjis (reconocerlos que no escribirlos) y creo que también algo de lisening
-Nivel 3- Mas complicado, se supone que seria el ingles rancio que suele tener la gente, mas reglas gramaticales, 200 kanjis escritos, unas 1000 palabras de vocabulario o algo así conversación y lisening mas alevados etc, con este nivel se supone que ya puedes hacer frases básicas
-Nivel 2- 1000 kanjis, 800 mas que en el nivel anterior, un salto brutal, un control de la gramática ya casi total, conversación y lisening de alto nivel etc, ,se supone que con este nivel ya puedes hacer una vida cotidiana sin demasiada dificultad, o al menos sin sufrir mucho, ademas el sacarse este nivel ayuda bastante en encontrar curro en nipolandia.
-Nivel 1- Casi la totalidad de Kanjis de uso cotidiano, entre 1500/2000, gramática antigua y formas que se han dejado de usar o solo usan los ancianos, conversación y lisening fluido y perfecto, vamos, un nivel de nativo, examen que muchos japoneses no conseguirían aprobar XD, sacarse este nivel es un gran pasaporte para conseguir curro en japón ,pero claro, se suele echar unos 4/5 años de estudio intensivo para sacarse este examen... casi nada para sacarse el nivel 3 se le ponen unas 300 horas de estudio...

El examen se hace el 1º fin de semana de diciembre todo los años, creo que tanto en España como en Japón, y los resultados salen en marzo, las fechas de inscripción se abren creo que en octubre, y hay que pagar una cantidad por la solicitud, el examen puede hacerse tanto en Barcelona como en Madrid en no se que sitio. Para este año ya se han cerrado las inscripciones...

En fin se ve duro el temita, pero no va a quedar mas remedio que empollar a saco, tras leer los requisitos creo que mi objetivo de presentarme el invierno que viene al noken 3... pues va a ser que no, si llego al 4 aun tendré que dar gracias.

aquí os dejo la pagina oficial del examen:

http://www.fti.uab.es/noken/pag.principal-es.htm

No hay comentarios: